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INSTITUCIÓN DUNLOP

Desde sus mismos comienzos resulta evidente lo que Dunlop se propuso: ofrecer una mejor experiencia de conducción a conductores tanto de coche como de moto.

Curiosamente, la historia no empieza sobre cuatro ruedas; ni siquiera sobre dos, sino sobre tres. En 1888 el fundador de Dunlop, John Boyd Dunlop, se fijó en su hijo pequeño, que conducía un triciclo con neumáticos de caucho macizo sobre el empedrado. Observó que el niño no iba muy rápido y que tampoco parecía muy cómodo. Intentando que su hijo se desplazara con más suavidad y pudiera maniobrar mejor, Dunlop cogió el triciclo, envolvió las ruedas con láminas finas de caucho, las pegó y las infló con una bomba para balones de fútbol. De ese modo creó el primer sistema de amortiguamiento por aire de la historia, y puso los cimientos del primer neumático propiamente dicho.

Menos de un año después, el invento de Dunlop hizo su debut en carrera sobre dos ruedas. Al hacer posible que un corredor poco conocido venciese fácilmente a rivales superiores en una serie de carreras de bicicletas, gracias a la ventaja que le daban los neumáticos, la competición deportiva se convirtió de inmediato en rasgo constitutivo de la tradición Dunlop.

Acto seguido, Dunlop patentó la idea y empezó a perfeccionar su invento en forma de empresa comercial, fundando lo que pronto se conocería como Dunlop Pneumatic Tyre Co. Ltd. En 1890 abrió su primera fábrica de neumáticos en Dublín, y tres años después la primera en la Europa continental, en Hanau (Alemania). En 1895 los neumáticos Dunlop se vendían también en Francia y Canadá, y se fabricaban en Australia y Estados Unidos. En 1898 el negocio había desbordado la base de Dublín, y la producción se trasladó a Inglaterra, primero a Coventry y luego, en 1902, a un emplazamiento de 400 acres en Birmingham, que posteriormente se conocería como Fort Dunlop. En 1910 Dunlop plantó la bandera en Malasia, estableciendo una plantación de caucho de 20.235 hectáreas. En 1913 la primera fábrica japonesa de neumáticos abrió sus puertas en Kobe. En veinte años, Dunlop había dejado obsoleto el neumático macizo y pasado de pionero a primera empresa multinacional de ámbito mundial. Fabricaba en todo el mundo y vendía en todo el mundo.

El espíritu empresarial del padre fundador se convirtió en el rasgo distintivo de la empresa, percibiéndose de manera evidente que para ser una corporación multinacional de éxito la empresa debería seguir siendo pionera en investigación y desarrollo tanto como en la faceta comercial. El objetivo de Dunlop era y es producir continuamente mejores productos para mejorar las prestaciones de los vehículos y la experiencia de conducción de sus conductores.

HASTA DONDE NOS ENCONTRAMOS ACTUALMENTE

A comienzos de la Segunda Guerra Mundial, Dunlop era sinónimo de éxito en un conjunto de actividades; no sólo en neumáticos, donde reinaba en solitario dentro y fuera de la pista de carreras, sino también en frenos, ruedas, pelotas de tenis y golf, revestimiento de suelos y otros productos industriales de caucho. La supremacía duraría hasta finales de los años 60.

En 1984 se produjo la fusión de las operaciones de neumáticos europeas y estadounidenses de Dunlop con su negocio en Japón, como parte del grupo Sumitomo. En 1999 Sumitomo y The Goodyear Tyre & Rubber Company acordaron una alianza global, convirtiéndose en el mayor productor mundial de neumáticos. Dunlop de Europa ahora forma parte de esa empresa conjunta, englobando seis empresas, y está integrada en Goodyear Dunlop Tyres B.V.

Nuestros técnicos y diseñadores de Europa, Estados Unidos y Japón mantienen el compromiso de compartir sus conocimientos para obtener el máximo beneficio global, a fin de que los centros de fabricación de Dunlop de los tres continentes sigan suministrando neumáticos de excepcionales prestaciones. La fortaleza de la marca y empresa Dunlop se manifiesta en ocho áreas principales que plasman el permanente impulso de Dunlop por ofrecer a los conductores de coche y moto una mejor experiencia de conducción:
Competición deportiva, I+D, Innovación, Resultados de pruebas, Equipamiento original (OE), tuning, 4×4 y UHP.